Para empezar, es importante entender el significado del concepto interiorismo, podemos definirlo como una doctrina de arte que consiste en el diseño y decoración de interiores. Sin embargo, no hay que confundir el interiorismo con la decoración, más bien dicho el adorno es un complemento de esta técnica.
El interiorismo es un campo muy amplio y engloba desde colores y materiales a muebles e iluminación.
Su objetivo principal es mejorar en todos los aspectos el interior de un inmueble para embellecerlo y adaptarlo a las necesidades y gustos de sus habitantes.
Seguidamente, podemos situar su origen en el antiguo Egipto, a más de 5.000 años a.C. Los egipcios tenían la tradición de decorar las tumbas, principalmente las de los faraones. Es un ritual que se llevaba a cabo para adornar y rendir culto al último lugar de descanso.
Cabe resaltar que el concepto y la finalidad del interiorismo no ha cambiado tanto a lo largo de los años, ya que para los antiguos egipcios era importante decorar su lugar de descanso y a la época contemporánea nos gusta embellecer nuestros hogares para plasmar nuestra personalidad y sentirnos a gusto.
No obstante, no podemos negar el hecho de que ha evolucionado muchísimo a lo largo del tiempo.
Este método consta de una série de fases que nos gustaría mencionar en este post, las más destacadas son las siguientes:
- Apunte de datos.
- Idea del proyecto.
- Elaboración de planos para reflejar las ideas que no se pueden expresar verbalmente. Cabe resaltar que a parte de los planos tradicionales, hoy en día tenemos a nuestra disposición técnicas para poder plasmar estos planos de forma mucho más realista para visualizar el resultado final.
La técnica más destacada es el renderizado 3D. Si aún no sabes que es, nosotros te lo explicamos en el siguiente post qué es un Render 3d y sus diversos usos.
- Gestión de presupuestos.
- Realización de las obras necesarias.
- Decoración.
Ahora que ya conocemos un poco en qué consiste el interiorismo, sus objetivos y sus fases, sería interesante mencionar las nuevas tendencias en este campo.
De forma general podríamos definir las nuevas tendencias con las siguientes palabras o expresiones:
- Colores brillantes y llamativos.
- Mucha vegetación.
- Estilo abstracto.
- Medio ambiente: Luz natural y materiales naturales.
Algunas de las preferencias más destacadas del año 2022 son las siguientes:
- Vintage
El término Vintage hace referencia a una palabra de origen francés que engloba el estilo de los años veinte, caracterizado por objetos antiguos, de excelente calidad y de diseño artístico.
Es un estilo que ha estado vigente a lo largo de los últimos años y lo seguirá estando este año 2022.
El estilo Vintage se define como elegante, clásico,romántico y muy detallista. Para conseguir este estilo se realiza una mezcla de objetos antiguos, habitualmente de madera o mimbre, con accesorios vanguardistas y modernos.
- Natural
Una de las tendencias más destacadas e importantes del año 2022 es la preferencia y el interés por todo lo natural.
Podemos relacionarlo directamente con la conciencia de la crisis medioambiental que estamos viviendo actualmente. Se hace uso de elementos naturales y orgánicos, se prioriza la luz natural…
Podemos definir su objetivo como la reconexión del ser humano con su entorno natural.
De esta tendencia podemos destacar los suelos de madera,la vegetación y la luz natural, elementos exteriores incorporados y adaptados a los interiores.
- Japandi
Este estilo consiste en un diseño minimalista que combina dos estilos situados en diferentes partes del mundo pero que tienen similitudes y se complementan a la perfección.
Estamos hablando de la fusión del estilo japonés elegante y atemporal combinado con el estilo nórdico moderno.
- Estilo Industrial
Esta tendenciaconsiste en resaltar las propiedades arquitectónicas de un espacio, por lo tanto se complementa con un mobiliario minimalista.
Podemos calificar como colores representativos de este estilo el marrón, el gris, el negro y el blanco. Con estas gamas cromáticas se quiere transmitir una sensación neutra, versátil y de carácter que tanto caracteriza este estilo.
Además de los colores podemos destacar el uso frecuente de materiales industriales y la incorporación de elementos característicos, como por ejemplo paredes de ladrillo o estanterías metálicas.
- Rústico Moderno
Podemos decir que el estilo rústico o rural nunca desaparece de las tendencias, no obstante sufre ciertas adaptaciones dependiendo de la época.
Los seres humanos tenemos la necesidad de conectar con nuestro entorno y la naturaleza que nos rodea.
El estilo rural nos brinda esta conexión e introduce los elementos naturales del exterior al interior. Por ejemplo mediante el uso de materiales naturales como la madera y las piedras .
Cabe resaltar que en la decoración de este estilo se hace uso de mobiliario y objetos realizados con materiales naturales como por ejemplo el algodón, el bambú y la arcilla.
- Estilo Wabi Sabi
Ante todo, es importante conocer el significado de estos dos términos, “Wabi” es una palabra japonesa que significa calma y frescura, mientras que “Sabi” hace referencia a la serenidad y el encanto que va apareciendo a lo largo de los años.
Esta tendencia de origen japonés tiene como objetivo resaltar la belleza de lo imperfecto y revivir la belleza de lo arcaico sumándole valor, pero sobre todo transmitiendo el mensaje de que toda imperfección tiene cierta belleza.